Ejemplos basicos de C++


Los identificadores de formato y las constantes de carácter las que se utilizan para realizar operaciones automáticamente sin que el usuario tenga que intervenir en esas operaciones.

Existen especificadores de formato asociados a los identificadores que alteran su significado ligeramente. Se puede especificar la longitud mínima, el número de decimales y la alineación. Estos modificadores se sitúan entre el signo de porcentaje y el identificador.

% modificador identificador

El especificador de longitud mínima hace que un dato se rellene con espacios en blanco para asegurar que este alcanza una cierta longitud mínima. Si se quiere rellenar con ceros o espacios hay que añadir un cero delante antes del especificador de longitud.

printf(“%f ”,numero); /*salida normal.*/

printf(“%10f ”,numero); /*salida con 10 espacios.*/

printf(“%010f “,numero); /*salida con los espacios poniendo 0.*/

El especificador de precisión sigue al de longitud mínima(si existe). Consiste en un nulo y un valor entero. Según el dato al que se aplica su función varia. Si se aplica a datos en coma flotante determina el número de posiciones decimales. Si es a una cadena determina la longitud máxima del campo. Si se trata de un valor entero determina el número mínimo de dígitos.

printf(“%10.4f “,numero); /*salida con 10 espacios con 4 decimales.*/

printf(“%10.15s”,cadena); /*salida con 10 caracteres dejando 15 espacios.*/

printf(“%4.4d”,numero); /*salida de 4 dígitos mínimo. */

El especificador de ajuste fuerza la salida para que se ajuste a la izquierda, por defecto siempre lo muestra a la derecha. Se consigue añadiendo después del porcentaje un signo menos.

printf(“%8d”,numero); /* salida ajustada a la derecha.*/

printf(“%-8d”,numero); /*salida ajustada a la izquierda.*/

Constantes de caracter: En primer lugar el primer grupo (hasta carácter \), eran utilizados para mover el cursor en terminales. Los terminales podían ser una pantalla o una impresora, esta es la razón por la que nos encontramos cosas como avance de página o retorno de carro. Los caracteres \ ? ‘ “ son especiales puesto que se utilizan dentro del mensaje a visualizar para indicar como se visualiza, o sea, si escribimos \ el compilador buscará el siguiente carácter y si es alguno de los anteriores los visualiza sino corresponde con ninguno simplemente lo ignora, con lo cual no podríamos visualizar el carácter \.

scanf

Es la rutina de entrada por consola. Puede leer todos los tipos de datos incorporados y convierte los números automáticamente al formato incorporado. En caso de leer una cadena lee hasta que encuentra un carácter de espacio en blanco. El formato general:

scanf(“identificador”,&variable_numerica o char);

scanf(“identificador”,variable_cadena);

Ejemplo:

Fíjate que en el scanf la variable ‘num’ lleva delante el símbolo &, este es muy importante, sirve para indicar al compilador cual es la dirección de la variable.

Podemos preguntar por más de una variable a la vez en un sólo scanf, hay que poner un %d por cada variable:

De esta forma cuando el usuario ejecuta el programa debe introducir los tres datos separados por un espacio. También podemos pedir en un mismo scanf variables de distinto tipo:

A cada modificador (%d, %f) le debe corresponder una variable de su mismo tipo. Es decir, al poner un %d el compilador espera que su variable correspondiente sea de tipo int. Si ponemos %f espera una variable tipo float.

Para trabajar con cadenas de texto se trabajare con arreglos, aquí solo mostraremos un pequeño ejemplo de cómo realizar esto, ya que en el capitulo de arreglos lo analizaremos con mas detalle:

Email: thamen88@yahoo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: