Ejemplos Basicos del Lenguaje de programacion Java – 1er nivel


AMBITO DE UNA VARIABLE

El ámbito de una variable es la porción de programa donde dicha variable es visible para el código del programa y por tanto, referenciable. El ámbito de una variable depende del lugar del programa donde es declarada, pudiendo pertenecer a 4 categorias distintas:

  • Variables Locales:

Una variable local se declara dentro del cuerpo de un método de una clase y es visible únicamente dentro de dicho método. Se puede declarar en cualquier lugar del cuerpo, incluso después de instrucciones ejecurables, aunque es una buena costumbre declararlas justo al principio. Y tambien pueden declararse varibles dentro de un bloque parentizado por llaves {…}. En ese caso, solo seran “visibles” dentro de dicho bloque:

En este ejemplo existe una variable local: int i; definida en método repetir de la clase Caracter, por lo tanto, únicamente es visible dentro del método repetir. Tambien existe una variable local en el método main. En este caso, la variable local es un objeto:

Caracter caract; -> que solo sera visible dentro del metodo en el que esta declarada (main).

Es importante hacer notar que una declaración como el tipo de variable caract pero no crea un objeto. El operador que crea el objeto es new, que necesita como unico parametro el nombre del constructor.

Cuando se pretende declarar múltiples variables del mismo tipo pueden declararse, en forma de lista, separadas por comas:

* int x, y, z; —> Declara tres variables x, y, z de tipo entero.

* int x=0, y=0, z=3; —> Podrían haberse inicializado en su declaración esa la forma.

* No es necesario que se declaren al principio del método. Puede hacerse en cualquier lugar del mismo, incluso de la siguiente forma:

* Las variables locales pueden ser antecedidas por la palabra reservada final. En ese caso, solo permiten que se les asigne un valor una unica vez.

final int x=0; –> No permitirá que a x se le asigne ningún otro valor. Siempre contendrá 0;

  • Atributos:

Los atributos de una clase son las caracteristicas que se van a tener en cuanta sobre un objeto y por lo tanto su ambito esta circunscrito, en principio, dentro de la clase a la cual caracterizan.

En el ejemplo anterior, ch es un atributo de la clase Caracter y por lo tanto es “manipulable” en cualquier método de dicha clase, como de hecho ocurre en los métodos repetir() y Caracter(). Para acceder a un atributo de un objeto desde algún método perteneciente a otra clase u objeto se antepone el nombre del objeto y un punto al nombre de dicho atributo. Por ejemplo:

caract.ch

Con los nombres de los metodos se hace lo mismo. Ejemplo:

caract.repetir(10);

  • Parámetros de un metodo

Los parámetros se declaran en la cabecera del método de la siguiente forma:

[Modificadores_de_metodo]Tipo_devuelto nombre _de_metodo(lista_de_parametros){

… … …

}

La lista_de_parametros consiste en una serie de variables, separadas por comas y declarando el tipo al que pertenecen. Ejemplo:

public static void miMetodo(int v1, int v2,  float v3, String v4, ClaseObjeto v5);

La declaracion de un parametro puede ir antecedida, como ocurre con las variables locales, por la palabra reservada final. En ese caso, el valor de dicho parametro no podra ser modificado en el cuerpo del metodo.

  • Los parametros de un metodo pueden ser de dos tipos:

* Variables de tipo simple de datos:

En este caso, el paso de parametros se realiza siempre por valor. Es decir, el valor del parametro llamada no puede ser modificado en el cuerpo del metodo.

* Variables de tipo objeto:

En este caso, lo que realmente se pasa al método es un puntero al objeto y, por lo tanto, el valor del parametro de llamada si que puede ser modificado dentro del metodo, a no ser que se anteponga la palabra reservada final.

Tipo del parámetro Método de pase de parámetro
Tipo simple de datos (ejemplo:int,char,boolean,double,etc) POR VALOR
Tipo referencial (Objetos de una determinada clase, vectores y Strings) POR REFERENCIA

Ejemplo:

La salida del programa sería la siguiente:


OPERADORES

Las operadores son partes indispensables en la construcción de expresiones. Existen muchas definiciones técnicas para el término expresión. Puede decirse que una expresión es una combinación de operandos ligados mediante operadores.

  • Operadores Aritméticos:

El operador – puede utilizarse en su versión unaria (- op1) y la operacion que realiza es la invertir el signo del operando. Como en C, los operadores unarios ++ y – – realizan un incremento y un decremento respectivamente.

* ++op1: En primer lugar realiza un incremento de op1 y despues ejecuta la instrucción en la cual está inmerso.

* op1++: En primer lugar ejecuta la instrucción en la cual está inmerso y después realiza un incremento de op1.

* – -op1: En primer lugar realiza un decremento de op1 y después ejecuta la instrucción en la cuál está inmerso.

* op1- -: En primer lugar ejecuta la instrucción en la cual está inmerso y después realiza un decremento de op1.

La diferencia entre la notación prefija y la postfija no tiene importancia en expresiones en las que únicamente existe dicha operación:

++contador es equivalente a: contador++
– -contador contador- –

Es importante no emplear estos operadores en expresiones que contengan más de una referencia a la variable incrementada, puesto que esta práctica puede generar resultados erróneos fácilmente.

  • Operadores relacionales:

Los operadores relacionales actúan sobre valores enteros, reales y caracteres y devuelven un valor del tipo boolean (true o false).

Ejemplo:

Aqui clic el archivo de codigo en Relacional.java

  • Operaciones lógicos:

Estos operadores actúan sobre operadores o expresiones lógicas, es decir, aquellos que se evalúan a cierto o falso (true / false).

Por ejemplo, el siguiente programa y la salida:

Aqui clic el archivo de codigo en Bool.java

  • Operadores de bits
Operador Formato Descripción
>> op1>>op2 Desplaza op1,op2 bits a la derencha
<< op1<<op2 Desplaza op1,op2 bits a la izquierda
>>> op1 >>> op2 Desplaza op1,op2 bits a la derencha (sin signo)
& op1 & op2 Realiza un Y (AND) a nivel de bits
| op1 | op2 Realiza un O (OR) a nivel de bits
^ op1 ^ op2 Realiza un O exclusivo (XOR) a nivel de bits
~ ~op1 Realiza el complemento de bits a nivel de bits

Los operadores de bits actúan sobre valores enteros (byte, short, int y long) o caracteres (char).

Ejemplo:

Clic el archivo de codigo en Binario.java

  • Operadores de Asignación:

El operador de asignación es el símbolo igual (=).

op1 = Expresión

Asigna el resultado de evaluar la expresión de la derecha a op1. Además del operador de asignación existen unas abreviaturas cuando el operando que aparece a la izquierda del símbolo de asignación también aparece a la derecha del mismo:

Operador Formato Equivalencia
+= op1 += op2 op1 = op1 + op2
-= op1 -= op2 op1 = op1 – op2
*= op1 *= op2 op1 = op1 * op2
/= op1 /= op2 op1 = op1 / op2
%= op1 %= op2 op1 = op1 % op2
&= op1 &= op2 op1 = op1 & op2
|= op1 |= op2 op1 = op1 | op2
^= op1 ^= op2 op1 = op1 ^ op2
>>= op1 >>= op2 op1 = op1 >> op2
<<= op1<<=op2 op1 = op1 <<op2
>>>= op1>>>=op2 op1 = op1 >>>op2

CONSTANTES

Los constantes en java son declaradas como atributos de tipo final. La palabra reservada final calificando a un atributo o variable sirve para declarar constantes, no se permite la modificación de su valor. Si además es static, se puede acceder a dicha constante simplemente anteponiendo el nombre de la clase, sin necesidad de instanciarla creando un objeto de la misma.

Click el archivo de codigo en java de los constantes (winrar zip)

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Publicado el 15 septiembre, 2011 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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