EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA


Que es un programa:

Es alguna vez haya utilizado un ordenador para escribir un documento o para divertirse con algun juego. Esto lo que hace un programa de ordenador. Un programa no es  nada mas que una serie de instrumentos dadar al ordenador en un lenguaje. Y si el ordenador no entiende alguna instruccion, lo comunicara generalmente mendiante mensajes visualizados en la pantalla.

Lenguajes de programación:

Un programa tiene que escribirse en un lenguaje entendible  por el ordenador. Los elementos fisicos (memoria, CPU, etc) de que dispone el ordenador para representar los datos son de tipo binario. Por lo tanto, para representar y manipular informacion numerica, alfabetica y alfanumerica se emplean cadenas de bits.

Por ejemplo, cuando un programa le dice al ordenador al visualice un mensaje sobre el monitor, o que lo imprima sobre la impresora, las instrucciones correspondientes para llevar a cabo esta accion, para que puedan ser entendibles por el ordenador, tienen que estar almacenadas en la memoria como cadenas de bits.

¿Que lo hace distinto de los demas lenguajes?

Creados por el compilador de java, son independientes de la arquitectura. Se ejecutan indistintamente en una gran variedad de equipos con diferentes microprocesadores y sistemas operativos.

  • En momento, es público. Puede conseguirse un JDK (Java Developer’s Kit). No se sabe si en un futuro seguirá siendolo.
  • Permite escribir Applets (pequeños programas que se insertan en una página HTML) y se ejecutan en el ordenador local.
  • Es facil de aprender y esta bien estructurado.
  • Las aplicacione son fiables. Puede controlarse su seguridad frente al acceso a recurso del sistema y es capaz de gestionar permisos y criptografia.

¿Que es Java?

Es un lenguaje de desarrollo de proposito general y como tal es válido para realizar todo tipo de aplicaciones profesionales.

¿Que se puede programar con Java?

Si tenia preconcebida la idea de que con Java sólo se programan applets para páginas web, está completamente equivocado. Ya que Java es un lenguaje de proposito general, puede programarse en él cualquier cosa:

  • Aplicaciones independientes: Como cualquier otro lenguaje de proposito general.
  • Applets: Pequeñas aplicaciones que se ejecutan en un documento HTML, siempre y cuando el navegador soporte Java, como ocurre con los navegadores HotJava y las ultimas versiones de Netscape y el explorador de Internet de Microsoft.

Caracteristicas del lenguaje:

  • Es intrinsecamente orientado a objetos.
  • Funciona perfectamente en red.
  • Aprovecha características de la mayoria de los lenguajes modernos evitado sus inconvenientes. En particular los del C++
  • Tiene una gran funcionalidad gracias a sus librerías (clases).
  • NO tiene punteros manejables por el programador, aunque los maneja interna y transparentemente.
  • Genera aplicaciones con pocos errores posibles.

Compiladores:

Para traducir un programa escrito en un lenguaje de alto nivel a lenguaje máquina se utiliza un programa llamado compilador. Este programa tomará como datos nuestro programa escrito en lenguaje de alto nivel y dará como resultado el mismo programa pero escrito en lenguaje maquina, programa que ya puede ejecutar directa o indirectamente el ordenador.

¿Que es una maquina virtual?

Una maquina que no existe físicamente sino que es simulada en un ordenador por un programa. ¿Por que utilizar una maquina virtual? Porque, tratarse de un  programa, es muy facil instalarla en cualquier ordenador, basta con copiar ese programa en su disco duro.

Intérpretes:

A diferencia de un  compilador, un interprete no genera un programa escrito en lenguaje maquina a partir del programa fuente, sino que efectúa la traducción y ejecución simultaneamente para cada una de las sentencias del programa.

Programación orientada a objetos:

Es una evolución lógica de la programación estructurada, en la que el concepto de variables locales a un procedimiento o función, que no son accesibles a otros procedimientos y funciones, se hace extensible a los propios subprogramas que acceden a estas variables.

¿Que es un objeto?

Es una persona, animal o cosa. Se distingue de otros objetos por tener unas determinadas caracteristicas y “sirve” para algo, o dicho de otra forma, se puede realizar distintas operaciones con/sobre es objeto, por ejemplo: Una casa es un objeto.

  • Caracteristicas: Número de pisos, altura total en metros, color de la fachada, número de ventanas, número de puertas, ciudad, calle y número donde esta ubicada… etc.
  • Operaciones: Construir, destruir, pintar fachada, modificar alguna de las caracteristicas, como por ejemplo: abrir una nueva ventana… etc.

En terminologiá de POO, a las caracteristicas del objeto se les denomina ATRIBUTOS y a las operaciones METODOS. Cada uno de estos metodos es un procedimiento o una función perteneciente a un objeto.

Terminologia Informal Terminologia Formal
CARACTERISTICAS ATRIBUTOS
Operaciones (Procedimientos y Funciones) Metodos

Un objeto está formado por una serie de caracteristicas o datos (atributos) y una serie de operaciones (métodos). No puede concebirse únicamente en función de los datos o de las operaciones sino en su conjunto.

Clases y Objetos:

De forma análoga a cómo se definen las variables en un lenguaje de programación, cuando se declaran un objeto hay que definir el tipo de objeto al que pertenece. Este tipo es la clase.

En C++ y JAVA, se definen dos variables X e Y de tipo entero de la forma siguiente:

int X, Y;

Y la forma de declarar objetos en JAVA es la misma:

Ccasa casa1, casa2;

En este caso, casa1 y casa2 son efectivamente variables, pero un tanto especiales son OBJETOS.  Ademas, el tipo de objetos es Ccasa. Este tipo es la CLASE del objeto.

Analogía:

VARIABLE –> OBJETO

TIPO –> CLASE

Interfaz de línea de ordenes:

Una vez visualizado el editor, escribiremos el texto correspondiente al programa fuente. Escribalo tal como se muestra a continuacion. Observe que cada sentencia del lenguaje Java finaliza con un punto y coma (;) y que cada linea  del programa se finaliza.

1er paso:

2do paso:

¿Que hace este programa?

La primera linea declara la clase de objetos Saludo, porque el esqueleto de cualquier aplicacion Java se basa en la definicion de una clase. A continuacion se escribe el cuerpo de la clase encerrado entre los caracteres “{ y }“.

Las siguientes lineas encerradas entre “/* y */” son simplemente un comentario.

Se escribe el metodo principal “main“. Observe que un metodo se destingue  por el modificador “()” que aparece despues de su nombre y que el bloque de codigo correspondiente al mismo define las acciones que tiene que ejecutar dicho metodo.

El metodo “println” del objeto “out” miembro de la clase “System” de la biblioteca Java, escribe como resultado la expresion que aparece especificada entre comillas. Observe que la sentencia completa finaliza con punto y coma “;“.

Guardar el programa escrito en el disco:

El programa editado esta ahora en la memoria. Para que este trabajo pueda tener continuidad, el programa escrito se debe grabar en el disco utilizando la orden correspondiente del editor. Muy importante: el nombre del programa fuente debe ser el mismo que el de la clase que contiene, respetando mayusculas y minusculas, por ejemplo: el nombre de la clase es Saludo y por lo tanto el fichero debe guardarse con el nombre Saludo.java.

Correo: thamen88@yahoo.es

Anuncios

Acerca de thamet88

Sígueme a Instagram: @thametm Correo: Thamet_88@hotmail.com

Publicado el 8 septiembre, 2011 en Java. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Felicitaciones mi linda, excelente pagina, que Dios te bendiga y te siga dando entendimiento..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: